Etiquetas

Al final he sucumbido al influjo de la Raspberry Pi y me he comprado una. Como hay miles de proyectos y programas para la Raspberry Pi voy a comentar lo que a mi me han hecho tilín.

La distribución por la que he optado es la RaspBian, la ditribución media center para la Raspberry PI XBMC es una maravilla pero no cuadraba con mis intereses.

Mis programas imprescindibles:

SSH
Indudablemente el primer programa a instalar es el demonio SSH, un linux en red si este programa es un palomo cojo.

Openvpn
Mi siguiente necesidad es poder escaparde las jaulas informáticas que montan las empresas y como están últimanente se están espabilando lo mejor para salir de una forma sutíl es montar una vpn que escuche por el puerto 443 y para ello utilicé openvpn.

Squid
Quiero poder navegar por las todas las páginas de Internet sin las restricciones de los firewalls empresarialesasí que para ello he instalado un web proxy Squid al que accedo a través de la vpn.

Transmission
Lo más cómodo para mi para descargar vía torrent es Transmission que ofrece una interface web muy útil, también probé rtorrent y ctorrent con Screen pero no nos vamos a engañar Transmission es más usable.

Minidlna
Para el tema del media center he probado varias soluciones: omxplayer, XBMC… y al final lo mejor es comunicar todos los dispositivos de casa vía DLNA, utilizar la Raspberry PI para bajarse los ficheros y el reproductor de la tele para verlos. Gracias a las maravilla del DLNA todos los dispositivos comparten carpetas sin problemas así que puedes ejecutar los ficheros de unos y de otros.

Mpd
Cuando te llevas tu Raspberry de paseo y la quieres conectar al equipo de Pepito y escuchar tu música y no tienes un monitor a manolo mejor es MPD. En ese caso monto una red con mi móvil y la Raspberry Pi y manejo la música con el programa para Android DroidMPD, tienes clientes para MPD para todas las plataformas. Hay que configurar la Raspberry para que se ejecute el demonio del mpd en el arranque y para que se conecte a la red del móvil también en el arranque.

Omxplayer y Rasberry Remove
Si en nuestro paseo con la Raspberry también quieres ver una película y no quieres conectar un el teclado o ponerte a ejecutar comandos con la tele como monitor puedes montarte una la red con el móvil y utilizar el programa Rasberry Remove para lanzar la película desde el móvil y verla en la tele/monitor.

Servidor de ficheros
Para utilizar la Raspberry como servidor de ficheros me quedo con SSH y el cliente correspondiente frente a soluciones tipo nube XXX que aunque son más estéticas y sólo necesitas un navegador me parecen más engorrosas, mucho más pesadas y peores a la hora del mantenimiento.

