27 Marzo 2006

Según leo en LinuxpreviewApple ha conseguido la patente sobre el sistema de actualizaciones automáticas. La descripción de la patente se centra en el método que monitorea la disponibilidad de actualizaciones a partir de la información del computador del usuario y permita a este determinar cual de las actualizaciones será descargada e instalada.

El título original de la patente es: “System and method for passive detection and context sensitive notification of upgrade availability for computer information

La patente tiene mucho calado para muchos programas ya que el sistema de las actualizaciones automáticas se usa en muchísimas aplicaciones. Un caso más que entra dentro de la pantetabilidad de una idea.

Yo hasta hace poco y desde hace un par de años utilizaba un comando para actualizar todo el sistema por las noches.

yes | apt-get dist-upgrade

Esta línea puesta en un script y lanzada desde el cron todas las noches me actualizaba el sistema automáticamente.

# Actualización automática
01 04 * * * /root/administracion/actualizacion.sh > /dev/null

El script:
cat /root/administracion/actualizacion.sh

#!/bin/bash

SHELL=/bin/bash
PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin

yes | apt-get dist-upgrade

No tengo del todo claro que esto vulnere la patente, aunque a simple vista parece que si.
Estoy seguro que Apple viene usando hace mucho más tiempo su sistema de actualizaciones automáticas, pero también estoy convencido que hay muchísima gente en el mundo de Linux que usaban desde hace muchísimo más tiempo este sistema para actualizar su sistema, ya que la herramienta apt de por si te posibilita hacer esto con un solo comando y la utilidad cron de los UNIX viene existiendo desde la aparición de estos. Aun así seguro que seguirán actualizando su sistema de esta forma pero ya desde el otro lado de la ley.

Anuncios