5 Diciembre 2006

Parece ser que a Julito Iglesias le van a otorgar el galardón de la Cámara de oro por sus casi 300 millones de discos vendidos. Lo siento pero no me cuadra, sé que no tengo ninguna prueba de que sea falso pero me parece extraño. No es porque no me guste sino porque si comparo la fuerza mediática (que nada tienen que ver con mis gustos particulares) de los grupos que figuran junto a él me parece que no hay color: The Beatles (400 millones), Michael Jackson (350) y Elvis Presley (300). Entiendo la fuerza mediática como un popurri de las veces que “oigo” algo de ellos en la tele, radio, prensa, Internet o en personas cercanas y lejanas. Y eso teniendo en cuenta que Julio Iglesias ha nacido aquí, así que supongo que la fuerza mediática de él será mucho mayor aquí que en Europa, Asia, América del Norte e incluso en Sudamérica.

Por ejemplo si nos vamos a last.fm, una buena referencia desde el punto de vista de lo que oye la gente, y buscamos Julio Iglesias aparecen 4 entradas, si buscamos Bob Dylan tiene 178 (90 millones de disco vendidos) y los Beatles como The Beatlestiene 553 y como beatles tienen 270.

No tengo muy claro como se elaborará la lista de los más vendidos (enlazo aquí una referencia a la lista de las múltiples que hay en la red) de la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) pero no me acaba de convencer. Deberían contar como la elaboran. A principios de este año 2006 Julio Iglesias figuraba en el puesto 17 con 200 millones de discos así que sólo en este año ha vendido casi 100 millones de discos ?????. No me acaba de cuadrar.

