3 Junio 2005

Interesante el último libro que ha caído por mis manos, Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro. El autor es un gran divulgador científico, con un estilo muy claro y fácil de leer y con grandes conocimientos científicos, aunque desde mi humilde opinión un poco dogmático (peligroso adjetivo para un científico).

En Deconstruyendo a Darwin le mete un duro revés a la teoría de la evolución de las especies. Javier se inclina hacia el lado heterodoxo dentro de la explicación de la la evolución por selección natural.
Para los evolucionistas ortodoxos, como Richard Dawkins, las objeciones que proponen Lynn Margulis y otros biólogos no tienen suficiente entidad para cuestionar la validez absoluta que le otorgan a la teoría de Darwin. La línea heterodoxa, cree la teoría de Darwin no es suficiente para justificar toda la evolución

Básicamente los puntos débiles que expone Javier Sampedro en su libro sobre la teoría de Darwin son los siguientes:

– La sospechosa falta de intermedios. Las especies evolucionan, pero tanto en la actualidad como en el registro fósil los saltos entre ellas son cuantitativos. No aparecen restos de animales u otros seres que demuestren la progresión de una especie a otra.

– La explosión de la vida. En una estrecha franja de tiempo, denominada periodo Cámbrico, que se extiende desde hace 570 hasta 505 millones de años, los organismos evolucionan desde los seres unicelulares a los “grandes” animales marinos.

– La dificultad de explicar los grandes saltos cualitativos. Como la creación de la primera célula eucariota (con núcleo) o de donde salió Urbilatería, precursor de todos los organismos bilaterales.

– La aparición de los genes Hox los responsables de regular la morfogénesis y de conferir la identidad axial. Todas las especies animales poseen una decena de genes Hox, siempre dispuestos en fila a lo largo del cromosoma y con el mismo orden en todas las especies.

De todas maneras Sampedro y su libro no están, ni mucho menos, en la línea creacionista. (15 respuestas a esa teoría), sino en la necesidad de ampliación de la teoría de Darwin para poder explicar totalmente la evolución.

Anuncios