11 Junio 2005

Este es uno de mis acertijos favoritos y lo encontré hace un tiempo en inglés, en una historia de Slashdot que comentabaeste enlace de la universidad de Berkeley sobre acertijos usados para pruebas técnicas de selección de personal. Dice así:

“100 presos jóvenes serán encerrados en celdas individuales, sin ventanas y aisladas acústicamente. Hay una sala central con una bombilla que está inicialmente apagada. Cada día el guarda elije a uno de los 100 de una forma totalmente aleatoria (ej: últimas dos cifras de un sorteo de lotería diario, como el de la ONCE) y le lleva a la sala central permitiéndole ver una bombilla y accionar un interruptor para cambiar su estado. También le da la posibilidad de afirmar que los 100 prisioneros han visitado la sala, pero si esa afirmación es falsa, todos morirán por su estupidez. Sin embargo, si de verdad es cierto, como premio todos serán puestos en libertad, indultados de sus penas e incluso inscritos en el MENSA. En caso de no afirmar nada, el preso sería devuelto a su celda antes del fin del día.
Antes de comenzar, los presos son informados de esas reglas y se les deja un tiempo en el patio para que elaboren un plan. ¿qué plan establecerías si fueses uno de los 100 prisioneros?”

NOTA1: Según las reglas expuestas, ningún plan garantizaría el premio de forma segura (ej: si por azar a un prisionero nunca le tocase pasar a la sala, nunca será cierta la afirmación), pero se consideraría un buen plan aquel con una esperanza razonable de triunfar (aunque sean unos cuantos años; ej: 28 años).
NOTA2: Se han encontrado planes mucho mejores que otros (algunos con esperanza menor de 4000 días) pero ninguno se ha demostrado que sea el mejor posible. Tampoco se conoce a ciencia cierta el origen de este acertijo.

También recomiendo este blog: Pequeños Enigmas.

Anuncios